Ermita de Santa María de Arce

Iglesia románica de Santa María de Arce portada

Si alguien quiere admirar en absoluto silencio el arte románico rural más auténtico en Navarra, tiene que acercarse hasta la ermita de Santa María de Arce.

Muy cerca de Nagore, capital del Valle de Arce, en un paraje aislado y solitario, encontramos esta joya del románico rural, construida en el siglo XII y dedicada a la Purísima Concepción. Tiene sentido encontrarla aquí, porque durante siglos se transitaba por estos parajes como una ruta alternativa al Camino de Santiago. Era el modo de evitar a los peregrinos los duros ascensos a los puertos de Mezkiritz y Erro.

El paisaje que la rodea, construido durante miles de años por el río Urrobi y custodiado por la Sierra de Labia, os dejará sin respiración. Destacan su rusticidad, sus armoniosas proporciones y su compacta arquitectura, con un hermoso ábside semicircular. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1984.

Capiteles y canecillos

Llamarán especialmente vuestra atención los capiteles de la portada y los canecillos que soportan la cornisa. En los capiteles de la entrada, recibiéndonos a un lugar sagrado, reconoceremos a Cristo en la mandorla y una representación de los apóstoles.

Sin embargo, en el tejado, observaremos todo un abanico de vicios, pecados y placeres livianos, que hablan de las inclinaciones mundanas del hombre. Monstruos y demonios, un hombre bebiendo de un barril, músicos, referencias a la sexualidad… Veréis qué interesante examinar durante un rato todas estas curiosas figuras y extraer vuestras propias interpretaciones.

Podéis encontrar más información sobre manifestaciones artísticas en la web del valle. También, en el blog del historiador y guía turístico Julio Asunción, que tiene un artículo y un pequeño vídeo específico sobre la ermita de Santa María de Arce.

Si habéis llegado hasta aquí, os sugerimos también acercaros hasta el hórreo de Lusarreta. Este  tipo de construcción rural ha sido frecuente en el vecino Valle de Aezkoa. Servía para proteger el grano de la humedad y los animales. Es un edificio de piedra con cubierta a dos aguas. El cuerpo inferior está formado por arcos de medio punto y, en el superior, podréis contemplar una portada del siglo XVI decorada con bolas y un escudo.

Nuestras casas rurales más cercanas están en Saragüeta y Villanueva de Arce.


Compartir: