Patrimonio

ORREAGA-RONCESVALLES

Orreaga-Roncesvalles
Centro de peregrinos, de encuentros y silencio. Recuerdo de batallas y de asedios. La niebla desdibuja el conjunto religioso. Tiene mucho encanto y cierto aire místico. Punto inicial del peregrinaje hacia Santiago para unos 70.000 peregrinos cada año.

SANTA MARÍA DE ARCE

Iglesia románica de Santa María de Arce
La ermita de Santa María de Arce. Es una joya del románico rural del s. XII, declarada Bien de Interés Cultural. Es la única construcción que queda del primer asentamiento del valle de Arce. Cerca quedan ruinas del antiguo despoblado del mismo nombre.

RUTA DE LOS HÓRREOS

Hórreo en Hiriberri/Villanueva de Aezkoa
De los 21 hórreos que quedan en Navarra 15 se hallan en el valle de Aezkoa, casi todos los pueblos tiene alguno. Además, están muy bien conservados. En Lusarreta, muy cerca de Saragüeta y de una de nuestras casas rurales, hay otro, este románico y atípico por su estilo. Servían para guardar el grano.


MEGALITOS

Estación megalítica en Azpegi
En la comarca existen estaciones megalíticas de gran importancia y también monumentos aislados. Algunas de ellas están señalizadas, como las de Azpegi en el Irati aezkoano o la de Sorogain en este bello lugar del valle de Erro, ambas con numerosos dolmenes, cromlech y túmulos. También existen numerosos ejemplares de dólmenes y cromlech en Aurizberri/Espinal.

FÁBRICA DE ARMAS DE ORBAIZETA

Fábrica de Armas de Orbaizeta
Se encuentra a unos pocos kilómetros al norte del pueblo, en un barrio aislado en el carretil que nos comunica con Francia. La Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta se construyó a finales del siglo XVIII, sobre una antigua ferrería. No es de extrañar, si observamos la riqueza maderera del entorno, la presencia de minas de hierro y cursos de agua.

CAMINO DE SANTIAGO

Camino de Santiago
La ruta jacobea atraviesa varias de nuestras localidades y nuestras casas rurales asociadas de Lintzoain, Bizkarreta-Gerendiain, Espinal y Auritz-Burguete pueden servirte para alojarte si vas a iniciar tu peregrinaje, o si necesitas alojamiento en la primera de las etapas.

Compartir: