Megalitos

Dolmen en Sorogain

En la comarca existen estaciones megalíticas de gran importancia y también monumentos aislados. Algunas de ellas están señalizadas en un recorrido balizado

Hay dos ejemplos claros de concentraciones de megalitos en nuestros valles. Primero, los del collado de Azpegi, en el Irati aezkoano, al que se accede desde Orbaizeta. Está indicado con un recorrido balizado de verde y blanco. En segundo lugar, la ruta megalítica de Sorogain (imagen superior grande), un precioso paraje del Valle de Erro, al que se accede en el cruce entre Lintzoain y Bizkarreta-Gerendiain. Son dos circuitos en los que se puede admirar numerosos dólmenes, crómlech y túmulos funerarios. Existen otros senderos balizados que permiten visitar monumentos específicos, que explicamos a continuación.

SENDAS BALIZADAS FÁCILES

Dolmen de Artzilo en Aurizberri Espinal NavarraSe conservan numerosos ejemplares de dólmenes y crómlech en Aurizberri/Espinal o en Ardaitz, ambos en el Valle de Erro. En estos dos casos, se han habilitado en los últimos años sendos senderos balizados que llegan hasta estos megalitos. En el caso del dolmen de Artzilo, en Aurizberri/Espinal (imagen derecha), tenemos descrita la ruta completa y su track GPS si accedéis a Aurizberri/Espinal. Si te alojas en esta localidad en Casa Rural Gertxada Basajaun, el recorrido se inicia prácticamente en la misma puerta del alojamiento. La propietaria te dará información sobre los otros dos senderos balizados en los últimos años en el pueblo.

En el caso del sendero al dolmen de Ardaitz, se puede encontrar el recorrido descrito en PDF en la web del valle de Erro.


Compartir: