2. SL-NA52C Camino de Plaza de Beunza

Un bello recorrido, accesible para todo el mundo, por la orilla sur del embalse de Irabia. Combinaremos el SL-NA52C con el 53C (que da la vuelta completa al pantano) para llegar al puente peatonal que salva una de las lenguas del embalse. Volveremos por una pista superior.

3 OPCIONES

El sendero local que nos ocupa parte desde los parkings situados cerca de la pared de la presa de Irabia, al que se accede desde Orbaizeta por la pista de Mendilatz, punto de información de Arrazola y 6 km de pista estrecha. Saldremos a la pista de nuevo y despediremos a mano izquierda los dos senderos que dan la vuelta al embalse por el norte (SL Vuelta al Embalse y SL Los Paraísos-Erlan). A mano derecha tomaremos una camino de bajada que desciende hasta llegar a la presa de Irabia y la atraviesa por su parte superior. Nacimiento del río Irati en su desagüe de aguas. Imposible no fotografiar el otoño o la primavera de los bosques que rodean todas las orillas del lago.

INICIO EN LA PRESA

Tras subir por unas escaleras, la senda, bien marcada de verde y blanco, nos sumerge en el paraje de Plaza de Beunza que da nombre a la ruta, por el sur del pantano, sin apenas vistas del agua. Longitud media y desnivel por poco superior a los 100 m. Solo la presencia del barro en una zona de grandes hayas y abetos, que no ve casi el sol, puede estropearnos la experiencia. Al poco de empezar el camino llegaremos a la intersección indicada del camino de ida con el de vuelta. Para la ida, elegiremos el trayecto situado en un plano inferior, más cerca del agua (ver mapa). Para la vuelta, el situado unos 100 m más elevado, y más al sur. En nuestra ruta de unos 2 km de ida atravesaremos varios barrancos y regatas que, dependiendo del caudal, nos pondrán en más o menos dificultades para vadearlas. Si ha llovido mucho, se desaconseja realizarlo en BTT. Alargaremos la excursión en el punto donde el SL-52C (embalse sur) se separa del 53C (vuelta completa al embalse), mediado el recorrido (unos 2 km), en una vaguada llamada Antxorena junto a unas ruinas de borda.

LLEGADA AL PUENTE

Continuaremos unos 700 m para describir una curva y bajar hasta el puente que salva una de las lenguas del embalse, cruza a la otra orilla y se comunica con el segundo de los guardetxes. Este será nuestro punto de retorno. Volveremos de nuevo los 700 m hasta el cruce de SLs anterior, subiremos por el bello hayedo hacia el sur para encontrarnos con la pista marcada (además de como SL) para recorridos BTT desde 2012. Volveremos hacia la presa en dirección oeste y descenderemos el último tramo por senda hasta el punto de intersección inicial, junto a la misma presa. Postes de dirección a ambos lados. Desandaremos el camino hasta el parking de la cantera, atajando por unas escaleras bien señalizadas, sin pasar por el parking inferior como en la ida.

Camino de Plaza de Beunza en la Selva de Irati

Longitud: 4,4 km
Desnivel: 90 m
En el punto más alejado de la ruta, encontramos un puente para pasar a la otra orilla del embalse.

 

CÓMO IR EN COCHE al punto inicial:

Pequeño parking habilitado poco antes de la pared de la Presa de Irabia. Mejor madrugar, porque el espacio allí es reducido.


Compartir: