5. SL-NA 54C Los Paraísos-Erlan

Un sendero inolvidable por los bosques de la orilla norte de Irabia. Corto y asequible para toda la familia, lo podemos combinar con la vuelta 2 o Camino de Plaza de Beunza.

Tras superar desde el acceso del Punto de Información de Arrazola los 6 km de pista asfaltada hasta el parking del embalse de Irabia, aparcaremos en el primero o el segundo de los estacionamientos según su ocupación (muy alta en otoño y primavera). Punto común de inicio a las rutas 1, 2 y 4. El arranque se encuentra en el aparcamiento de la cantera, 845 m, junto a la pared del embalse de Irabia. La primera parte, si la realizamos al contrario del sentido del reloj, es común con el SL Vuelta al embalse de Irabia (nuestra ruta 1). El paseo transita por los bosques del topónimo llamado acertadamente Paraísos, área de esbeltas hayas (foto 2). Comienza la ruta por la pista que bordea el embalse. A momentos se deja ver la lámina de agua del lago, con los bosques rodeando por completo todas las orillas.

GIRO EN SEGUNDO PARAÍSO

Al llegar al lugar conocido como Segundo Paraíso, se abandona la pista que se dirige a las Casas de Irati pasando por Kontrasario y la cambiamos por una senda. Por camino mucho menos frecuentado, obtendremos las mejores instantáneas de este famoso bosque, con ejemplares de hayas admirables. La senda se pierde por la ladera del Mozolotxiki o Mozolo-txikia en el sentido contrario al de la ida. Un primer ascenso moderado para luego ladear siguiendo el componente oeste hasta el collado boscoso de Ermuñoa, 940 m. De allí empezaremos una bajada, al final un poco más fuerte, hasta llegar a la regata de Erlango y a la misma pista de acceso por la que accedimos en coche a la Selva.

FINAL ASFALTADO

Los últimos metros los realizaremos por la pista de acceso, con más o menos duración según a qué altura hayamos podido aparcar por la mañana. Nuestra recomendación para acceder a este sitio es, debido a su regulación y a su gran afluencia de visitantes, acudir a primera hora de la mañana para conseguir que en el P. I. de Arrazola nos permitan el acceso sin que se haya llegado al tope diario de visitantes/coches.

Presa de Irabia en otoño en la Selva de Irati

Longitud: 4,3 km
Desnivel: 184 m
Dificultad: baja

 

CÓMO IR EN COCHE al punto inicial:

Pequeño parking habilitado poco antes de la pared de la Presa de Irabia. Mejor madrugar, porque el espacio allí es reducido.


Compartir: