6. SL-NA51C Azalegi y Ermita de San Esteban

Partiendo del Punto de Información de Arrazola, este sendero local remonta el valle en dirección a Orion, por una senda paralela a la regata y a la pista, corona el monte Azalegi y visita en la bajada la ermita de San Esteban.

Dependiendo de la dirección en la que afrontemos el sendero, habrá que prestar atención, pues el balizamiento no está correctamente colocado en las dos direcciones, aunque la senda es clara y se sigue sin dificultad con un mínimo de sentido montañero. El itinerario persigue ascender por los pastizales hasta la cima de Azalegi.

INICIO EN ARRAZOLA

En Arrazola (Arrazolako Garbia) abandonamos el coche y buscamos la senda que va remontando primero la orilla izquierda y pronto la derecha de la regata de Arrazola, en sentido este (collado de Orion), hasta llegar al abrevadero o fuente de Orionzilo. Por su cercanía y al ir paralelos, escucharemos los coches que suben a pocos metros en dirección a la presa de Irabia (6 km). El balizamiento que veremos al comienzo es común al del SL Anbulolatz. Poste indicador de desvío de las SL NA-51C y 50C de Anbulolatz o Senda al Haya de los Tres Brazos. Tras el abrevadero la senda va girando poco a poco al sur y afronta, saliendo a terreno despejado ya cerca de Orion. Se acomete entonces el mayor desnivel del día, atacando las lomas herbosas finales del monte Azalegi, con doble cima de 1.156 y 1.161 m, ya al final en sentido contrario al que llevábamos por la regata. En sus proximidades podemos encontrar un túnel de cemento o bunker de la Guerra Civil, muy comunes en el Pirineo navarro para vigilar las huidas de refugiados a Francia en aquellos años de penuria. Vistas impecables hacia el Ory, valle de Belagoa, monte Mendizar (también en Irati), los Ezkanda, Mendilatz, Abodi, Selva del Irati, (fotos 2 y 3 inferiores), etc.

DESCENSO

Desde la cumbre se buscan las sendas más pisadas de Sanduburua, poco claras pero con sentido lógico, hasta encontrar la cercana ermita de San Esteban (imagen de la derecha), construida sobre la década de 1960. Mesa exterior, el interior del edificio religioso está limpio y visitable. Para descender a Arrazola se sigue por camino junto alambrada a nuestra derecha hasta zona despejada, y encontrar un abrevadero de ganado. Seguiremos de frente y cruzaremos una nueva langa por paso habilitado, hasta un camino por el bosque muy abierto a la izquierda alambrada. Una nueva señalización nos invita a desviarnos por senda a la derecha por bosque, atravesar un pequeño barranco-regata, un nuevo cruce de otra langa por paso fácil hasta desembocar por última vez en la regata de Arrazola. Puente de madera y llegada de nuevo a Arrazola.

Fotos: ©Robertizas
Ermita de San Esteban en la Selva de Irati Foto

Longitud: 6,4 km
Desnivel: 350 m
Dificultad: En algún tramo la senda es más difusa por el tipo de terreno en ladera.

 

CÓMO IR EN COCHE al punto inicial:

Punto de Información estacional de Arrazola: parking y entrada a la Selva de Irati. Se abona tasa por coche si se avanza hasta la presa de Irabia.


Compartir: